La descloraminación por rayos ultravioleta

Calidad del agua: ¡cuidado con los productos de la cloración!

Los tratamientos clásicos del agua pueden provocar irritaciones oculares y de las mucosas para los bañistas pero también para el personal:

  • irritaciones respiratorias, oculares, cutáneas,
  • exceso de consumo de agua,
  • exceso de consumo de energía para el calentamiento y la deshumidificación,
  • residuos contaminantes.
 
 
 
 
El tratamiento UV-C BIO-UV previene contra los riesgos vinculados a los microorganismos patógenos presentes en el agua que pueden ser fuente de enfermedades para el hombre. Su presencia hace que el tratamiento del agua sea necesario para la salud de los usuarios. Este es el motivo por el que es importante hacer hincapié en los riesgos relativos a un mal tratamiento del agua. Los parásitos (Giardia lamblia, Cryptosporidium parvum o Toxogama-bio-uv-mp-light-para-descloraminacionplasma gondii) son protozoos microscópicos procedentes de vertebrados. Su responsabilidad se ha demostrado en importantes epidemias humanas de origen hídrico por todo el mundo, teniendo en cuenta la utilización creciente de aguas de superficie y de aguas recicladas.

 

¿Qué prevención hay que tener para las piscinas públicas?

Hoy en día la mayor parte de las piscinas o de los centros de spa colectivos se tratan únicamente mediante productos para piscinas con cloro. Si el riesgo microbiológico clásico (bacterias, virus) se controla adecuadamente mediante el tratamiento con cloro, el riesgo vinculado a estos parásitos no se tiene en cuenta. En efecto, el cloro es un buen desinfectante pero actúa sobre estos parásitos (Cryptosporidium, Giardia, etc.). Los establecimientos públicos que utilizan solamente el cloro no están por lo tanto protegidos frente a los riesgos y pueden enfrentarse a problemas de calidad del agua.

Riesgos presentes en piscinas colectivas:

  • Riesgo químico: nivel de cloro combinado a menudo cerca de los límites impuestos por la reglamentación (0,6 ppm en Francia),
  • Riesgo biológico: posible presencia de bacterias, coliformes, E. coli, estreptococos pero también de Cryptosporidium, Giardia y Toxoplasmas.

Consecuencias de una mala agestión de estos riesgos sobre:

  • La Salud: irritaciones respiratorias de los socorristas, nadadores, bebé nadadores. Epidemias por causa de parásitos,
  • Ahorro: importante renovación del agua (costes de calentamiento, tratamiento). Cierre del establecimiento,
  • Medio ambiente: aguas residuales contaminadas,
  • Imagen del establecimiento: mala imagen, cierre.

Entre las soluciones propuestas a las comunidades (UV, Ozono), una sola permite:

  • Reducir de manera eficaz los niveles de cloro combinado mediante una destrucción eficaz de las cloraminas,
  • Prevenir el riesgo de presencia de Cryptosporidium, Giardia y toxoplasma,
  • Mantener una calidad del agua impecable en la piscina o en el centro de spa,
  • Gestionar mejor la renovación de agua y de residuos.

¡Es el tratamiento por rayos Ultravioleta!

En efecto, el proceso de tratamiento de las aguas por reactores ultravioleta es el único sistema que garantiza una desinfección UV-C ideal y una destrucción óptima de las cloraminas. El estanque está adaptado al baño y a la actividad del personal de vigilancia.
La desinfección del agua garantiza una salud preservada para todos, de importantes ahorros de mantenimiento y de consumo de agua, una mejor imagen para el establecimiento y una contribución al desarrollo sostenible.